Danzas Indias
La India cuenta con un gran un número de formas clásicas de baile, cada una de las cuales puede encontrarse en diferentes partes del país. Cada forma representa la cultura y rasgos distintivos de una región particular o de un grupo de personas. Estas danzas poseen un denominador común que es la combinación del lenguaje de las manos, el cuerpo y la cara, interpretando así historias de índole devocional y de amor humano, aunque se diferencian por su técnica y vestuario. Otra característica de las danzas de la India es la combinación de sensualidad y recato.
Algunas de las danzas indias más populares que interpretamos son:
Bhangra:
Danza tradicional del Norte de la India y Pakistan, originaria de la región del Punjab.
Comenzó como una forma de celebración de los campesinos, que bailaban festejando la llegada de la primavera y el tiempo de las cosechas. De ritmo muy intenso, el Bhangra es sumamente estimulante, otorga alegría, vitalidad, eleva el alma y fortalece el Aura.
Bharatanatyam:
Es una danza muy antigua que proviene del Sur de la India. Es profundamente mística porque nace dentro de la filosofía y religión hindú, convirtiéndose en una bella disciplina que requiere de un arduo trabajo corporal y mental. Incluye cuatro actividades: expresión, música, ritmo, danza; que son bellamente reunidas por quienes bailan.
Kathak:
Es una danza clásica del Norte de la India, realizada en sus orígenes por los "kathakas", narradores de historias representadas en los templos y más tarde en la corte Mogol (donde nació el estilo Mujra,con influencia persa y folklore de Rajasthan, haciendo fuerte hincapié en mudras, gestos de manos, y expresión facial)
Bollywood
Proviene de las coreografías de las películas rodadadas en los estudios cinematográficos de la ciudad de Bombay. Son muy divertidas y expresivas. Mezclan muchos movimientos de la danza clásica india, los bailes folclóricos de varias zonas del país y los bailes más modernos desde el jazz, funky, hip hop hasta la samba y la salsa.
El Bollywood es una práctica que se ha popularizado mucho en los últimos años, por su diversidad es una danza apta para todas las edades y culmina en la mejora de la forma física con un ejercicio de bajo impacto.