Danza Tribal
La palabra Tribal es una alusión al espíritu y sentimiento del grupo. La Tribu. Es una forma de expresión nueva que ha ido evolucionando y fusionando diferentes estilos étnicos dando lugar a uno nuevo. Es una danza creada para recuperar la conexión y cooperación femenina.
El American Tribal Style (ATS) es un estilo de danza creada en los años 70, que se basa en la mezcla de distintos elementos tradicionales de las danzas y músicas del norte de África, Medio Oriente, India, Asia occidental y España. Una de sus características es la improvisación grupal. Esto se consigue mediante un lenguaje común y una serie de señales, que realiza la bailarina líder, y que indican el cambio de movimiento, así pues, al ser improvisado, cada vez se crea una danza diferente. Aunque lo que prima es el grupo, cada bailarina tiene su papel y aporta su danza, su energía y su creatividad.
El estilo Tribal Fusión es un estilo reciente que surge en los años 90. En él se mezclan danzas étnicas como el flamenco, danzas africanas o danzas indias con otras más modernas como el Jazz, contemporáneo, hip hop y Breakdance. La música no deja sus tintes orientales pero es mezclada con música de otros estilos, experimental y electrónica. Aunque fusionado, la base de este estilo es el ATS, de ahí su nombre.